miércoles, 4 de mayo de 2011

Maestros...

El objetivo de este espacio es brindar a los maestros la oportunidad de  establecer  una  relación existente entre el diseño didáctico como base para su traducción en un ambiente de aprendizaje mediado y enriquecido por las TICs bajo el enfoque por competencias.



PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Competencia
Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar (Programa Educ. Preescolar 2004 pag. 89)
Campo Formativo

(nombre de la asignatura)

Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto:
Mundo Natural
Tema
La metamorfosis de la mariposa
Tiempo
Durante semana (40 minutos diarios)
Nivel
Preescolar
Grado
Tercer grado
Propósitos
Conceptuales
Elabore  explicaciones e inferencias basadas en situaciones que le permiten profundizar su conocimiento sobre el mundo natural.

Procedimentales
Participe en situaciones de donde utilice las herramientas tecnológicas  que le abran oportunidades para preguntar, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural inmediato.

Actitudinales
Adquiera actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Estrategias Didácticas

-De carácter interrogativo y explicativo
-Observación de fenómenos naturales

Secuencia de actividades
  1. Recuperar saberes o ideas previas de los niños y niñas haciéndoles cuestionamientos sobre lo que saben y  conocen de las mariposas
  1. Investigar ,  consultar , reflexionar con apoyo de la educadora en  sitios de Internet en el aula de medios o computadora del aula sobre la vida de las mariposas
  2. Describir y observar el proceso de reproducción de las mariposas

a)    ¿Cómo son las mariposas? (anatomía y características)http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera

b)    ¿Cómo nacen?¿Cuál es el ciclo de vida de la mariposa? http://www.youtube.com/watch?v=qNYMdfGx18U

Fase de huevo
Fase de oruga
Fase de pupa
Fase de adulto


d)     ¿De qué se alimentan?¿Cómo se alimentan? ? http://www.mariposario.org.mx/sobre_mariposas/sabias_que.html
e)    ¿Cuáles son sus depredadores y cómo se protegen de ellos? http://www.mariposario.org.mx/sobre_mariposas/sabias_que.html
f)     ¿Qué podemos hacer para protegerlas? http://www.mariposario.org.mx/sobre_mariposas/sabias_que.html


Cierre de la actividad

  • Elaborar un mariposario artificial dibujando una mariposa en la herramienta Paint, imprimirla,  recortarla y decorarla.
  •  Diseñar un el periódico mural explicando la metamorfosis de las mariposas para que lo observen los padres de familia y alumnos de la escuela


Materiales 

de apoyo
Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. Primera Edición.


Programa Estatal de Capacitación, Actualización y Superación del Magisterio. Secretaría de educación y Cultura. Secretaría de Educación Pública. (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar, Volumen II


Videos sobre metamorfosis
 de la mariposa


Las mariposas





Mariposario

Computadora, pantalla, internet, impresora, enciclopedias, papel, tijeras, pegamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario